Swingyourpics i la fotografia : Margaret Bourke-white (1904-1971)

Comencem les nostres lliçons de fotografia, per nosaltres i per vosaltres!

Avui:

swingyourpics 100

“Cuando llegaba era imposible no reconocerla. Con el abrigo más a la moda y del rojo más llamativo. Con su seguridad, su sonrisa y el aire de quien sabe exactamente lo que quiere hacer y cómo hacerlo. Y, además, con un toque supremo de elegancia, el pañuelo con el que envolvía su cámara fotográfica, a veces en exceso, haciendo juego perfecto con su vestido. Esta era Margaret Bourke-White, gran fotógrafa y una de las mujeres más influyentes del siglo XX estadounidense”.

La primera foto-portada de la revista life va ser seva.

swingyourpics 101

Una dona independent, amb molta força, que va fotografiar la segona guerra mundial, primer a l’àfrica, després a front italià, després va tornar amb les tropes nord americanes i va ser la primera fotògrafa que va entrar al camp de concentració de Buchenwald. Va fer l’última foto de Gandhi abans de ser assassinat…va retratar a Stalin quan no era permesa l’entrada a la Unió soviètica de cap altre fotògraf occidental, i un llarg etc…

A la revista life hi va continuar fent molts reportatges… ” Lleva a cabo reportajes por todo el mundo para describir, con sus vigorosos encuadres y unos retratos frontales que no permiten cambios de opinión ni segundas lecturas, los protagonistas y los hechos de un mundo que, desde las páginas de Life, parece exótico pero siempre comprensible”.

Ella parla de la revista Life:

” Nuestro mode de trabajar en Life consistía en encontrar algo nuevo, algo que nadie hubiera imaginado con anterioridad, algo que solo tú pudieras encontrar, porque, además de
fotógrafo, era un ser humano un poco especial, capaz de ver algo donde otros pasarían simplemente de largo. Quizá otros fotógrafos hubiera hecho fotografías igual de buenas, per habrían sido diferentes.
Solo nosotros teníamos la capacidad de seleccionar aquellos detalles reveladores para relatar una historia determinada, y solo nosotros podíamos fijarlos en la gelatina de una película impresionable”.

swingyourpics 102

swingyourpics 103

swingyourpics 104

swingyourpics 105

” A menudo me preguntan cómo fui capaz de fotografiar aquellas atrocidades. Para trabajar tuve que cubrir mi alma con un velo. Cuando fotografiaba los campos de exterminio, ese velo protector era tan espeso que apenas comprendía lo que había fotografiado. Todo se revelaba en la cámara oscurra, en el momento de imprimir las imágenes. Y entonces era como si viera aquellos horrores por primera vez. Creo que muchos de los corresponsales trabajaban en ese mismo estado estupor forzado. Si no, habría sido insoportable”.

swingyourpics 106

swingyourpics 107

swingyourpics 108

swingyourpics 109

Bibliografia: Grandes Fotógrafos, Editorial Blume + web revista Life

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s